iniciar sesión

Fase final

Fase final

A continuación detallamos el programa de actos de la Fase Final del Concurso Universitario de Software Libre que se desarrollará entre los días 11 y 12 de Mayo de 2017 en el Salón de Grados del edificio Celestino Mutis de la Universidad de Sevilla.

Inscripción necesaria para la fase final

Localización del edificio Celestino Mutis

© Contribuidores de OpenStreetMap

¡Inscripción necesaria!

Leyenda de colores
Proyectos finalistas Ponencias Descansos Proyectos destacados Proyectos invitados
Jueves 11
Hora Acto Ponente
10:00 - 10:30 Bienvenida y presentación Pablo Neira Ayuso (US, CUSL)
10:30 - 11:30 Emprendiendo con software libre Emilio Campos (CTO) y Laura García (CEO) (Zevenet)
11:30 - 12:00 Descanso (Desayuno)   
12:00 - 12:35 Mutokamwoyo Cloud Juan Montiel Cano, Alba Montero Monte y Sergio Semedi Barranco
12:35 - 13:10 Oshozi Security Systems Alejandro Julián Ferro Bejerano
13:10 - 14:00 Socializa Daniel García y Víctor Ramírez (Wadobo)
14:00 - 15:10 Almuerzo (Cafeteria Instituto de Idiomas)  
15:10 - 15:45 JITRAX Teguayco Gutiérrez González
15:45 - 16:20 DiedricoApp Fran Acién
16:20 - 16:35 Melanapp Roberto Hueso
16:35 - 16:50 Pentesting-multitool Fernando Fernández
16:50 - 17:30 Quizás Debian no es lo que pensabas Arturo Borrero (Debian)
 
Viernes 12
Hora Acto Ponente
10:00 - 11:00 GNOME, más que un escritorio Aleksander Morgado
11:00 - 11:40 Trabajando en la casa de la gominola en la calle de la piruleta Daniel García y Víctor Ramírez (Wadobo)
11:40 - 12:10 Descanso (Desayuno)  
12:10 - 12:30 GryphOn Alejandro Sirgo
12:30 - 13:10 De wikipedia a Wikimedia Rubén Ojeda (Wikimedia)
13:10 - 14:00 Entrega de premios + Cierre de 11ª edición  
14:00 - Aperitivo (Bar Avelino)  
 

Presentación

Presentación de la fase final del concurso a cargo de Pablo Neira Ayuso, profesor de la Universidad de Sevilla, responsable de netfilter y cofundador del CUSL;

Descripción de las ponencias

Wadobo: Socializa

Socializa es un juego para móviles que haciendo uso del gps y geolocalizaciones cuenta una historia entretenida y propone un misterio a solucionar a los jugadores, que deberán interactuar entre sí y moverse por la ciudad para conseguir resolverlo.

Ponente: Daniel Garcia y Victor Ramirez (Wadobo)

Wadobo: Trabajando en la casa de la gominola en la calle de la piruleta

¡Oh, mírame Marge! Estoy haciendo feliz a mucha gente, soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta.

Ponente: Daniel Garcia y Victor Ramirez (Wadobo)

Zevenet: Emprendiendo con software libre

Contaremos nuestras experiencias y situaciones que hemos vivido al emprender con un proyecto de software libre y explicaremos qué tiene de especial este tipo de proyectos.

Ponente: Emilio Campos (CTO) y Laura García (CEO) (Zevenet)

Aleksander.es: GNOME, más que un escritorio

De cara al usuario GNOME puede parecer simplemente un "escritorio" para sistemas basados en GNU/Linux, pero esta es sólo parte de la historia. La capa más visual de GNOME está compuesta por gnome-shell y las aplicaciones core de GNOME (Files/nautilus, Web, Contacts, pero esto es sólo la punta del iceberg de todo ecosistema GNOME.

Ponente: Aleksander Morgado (aleksander.es)

Wikimedia: De wikipedia a Wikimedia

Wikipedia, la enciclopedia virtual nacida en 2001 y presente en casi 300 idiomas, se ha convertido con el paso de los años en el eje de un movimiento internacional en pro del conocimiento libre. En esta presentación conoceremos los inicios del proyecto, su funcionamiento y la labor de miles de personas que, de manera organizada, fomentan la participación y la obtención de recursos para los proyectos Wikimedia.

Ponente: Rubén Ojeda (Wikimedia)

Descripción de los proyectos invitados

Debian: Quizás Debian no es lo que pensabas

Debian es una de las distros más antiguas dentro del mundo Linux. A lo largo de sus más de 20 años de historia, el proyecto Debian ha acumulado una serie de calificativos, etiquetas y prejucios que quizás no son justos. En la charla, daré mi visión sobre por qué Debian es una de las mejores opciones a la hora de elegir sistema operativo Linux dentro del gran ecosistema que existe.

Ponente: Arturo Borrero (Debian)

Descripción de los proyectos finalistas

DiedricoApp

DiedricoApp es una aplicación Android para enseñar diédrico a los alumnos de Bachillerato. El objetivo es potenciar la vista espacial con animaciones interactivas, con material de la asignatura, y con funciones especiales para dispositivos móviles.

Cuando cursé segundo de Bachillerato, nuestro profesor de Dibujo Técnico se negó a enseñarnos dicha asignatura, porque, a vista de él, ya lo había enseñado en primero. Por culpa de esto, muchos compañeros tuvieron problemas para poder seguir el hilo de la clase e incluso algunos se frustraban porque no eran capaces de ver los ejercicios que, según aquel profesor, eran muy simples.

Con este panorama me vi obligado a crear una aplicación para ayudar a mis condiscípulos, donde se explicase toda la asignatura de forma interactiva y, además, se pudieses trasladar las láminas de diédrico a tres dimensiones. Y esa idea es la que se convirtió en DiedricoApp.

Estudiante: Francisco Jesús Acién Pérez

JITRAX (Java Interpretation Tool for Relational Algebra Expressions)

El principal objetivo de este proyecto consiste en la creación de una aplicación que permita llevar al terreno práctico este lenguaje teórico, de forma que el proceso de aprendizaje de éste por parte de los estudiantes se torne más eficaz y eficiente. Para alcanzar dicha meta, la estrategia que se propone será la de traducir las expresiones del Álgebra Relacional a sentencias equivalentes del lenguaje comercial SQL (en el cual el Álgebra Relacional está contenido) para, posteriormente, establecer una conexión con algún SGBD (en principio, PostgreSQL) y ejecutar sobre él las expresiones traducidas.

Así, el usuario podrá ver de forma gráfica qué efecto han tenido sobre la BD las sentencias que ha escrito en Álgebra Relacional. También podrá ver cómo el motor de traducción ha reescrito dichas sentencias en lenguaje SQL.

Estudiante: Teguayco Gutiérrez González

Mutokamwoyo Cloud

«Mutoka Mwoyo Cloud» es un proyecto de voluntariado coordinado por varios estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid que cursan su último año académico de Ingeniería informática (2016-2017). Tiene como objetivo implementar una red Intranet en el pueblo congoleño de Ngandanjika para poder abastecer de información básica a su población y, en especial, a los médicos del hospital «Virgen de Guadalupe» y a los estudiantes y profesores del colegio «La Robertanna».

Estudiante: Alba Mª Montero Monte

Estudiante: Juan José Montiel Cano

Estudiante: Sergio Alfonso Semedi Barranco

Oshozi Security Systems

El objetivo principal de este proyecto es el de crear un sistema de seguridad multiplataforma, desde el punto de vista de la operabilidad por parte del usuario final, que permita gestionar elementos de detección y actuación de grado 2 y grado 3 de una forma cómoda, sencilla e intuitiva.

Para ello, y complementando esta idea, se creará una solución sobre hardware de bajo coste, libre y de propósito general, con el fin no solo de hacer más asequible la implantación en un entorno real, sino también facilitar la adaptación e integración de cualquier otro dispositivo que comparta la misma arquitectura o diseño base.

Estudiante: Alejandro Julián Ferro Bejerano

Descripción de los proyectos destacados

Melanapp

Melanapp es una aplicación que gracias a una imagen permite saber si una mancha en la piel es maligna o benigna haciendo uso de redes neuronales.

Estudiante: Roberto Hueso

GryphOn (Decisiones en el software libre)

No todos los proyectos acaban siendo lo que uno diseña inicialmente. Descubre cual fué el cambio de ruta de un proyecto que optó por no participar en el concurso por un bien mayor.

Estudiante: Alejandro Sirgo

Pentesting-multitool

Proyecto que surge con la necesidad de facilitar de las tareas de pentesting, reuniendo en una herramienta diferentes scripts usados en el ámbito.

Estudiante: Fernando Fernández

 

Patrocinan

Principal:

Plata:

Bronce:


Organizan


Colaboran


Medios

2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014 - 2014/2015 - 2015/2016
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!