nellodee
Cartilla ilustrada para niños de Educación Infantil/PrimariaEnrique Matías Sáncheznoreply@blogger.comBlogger17125
Actualizado: hace 5 horas 26 mins
IX Concurso Universitario de Software Libre
El jueves y viernes de la semana pasada se celebró la final del IX CUSL. Por primera vez, esta final no tuvo lugar en Andalucía, sino en Zaragoza.
El evento contó con un nutrido programa de interesantes ponencias. Desde aquí mi enhorabuena a los ganadores.
El Heraldo publicó ayer domingo una página sobre el curso, haciendo mención de la Cartilla Ilustrada Nellodee como proyecto ganador de la fase local:
El evento contó con un nutrido programa de interesantes ponencias. Desde aquí mi enhorabuena a los ganadores.
El Heraldo publicó ayer domingo una página sobre el curso, haciendo mención de la Cartilla Ilustrada Nellodee como proyecto ganador de la fase local:
Premio del Concurso Universitario de Software Libre
Ayer tuvo lugar la fase local de la Universidad de Zaragoza del IX Concurso Universitario de Software Libre.
El evento comenzó con una interesante conferencia del profesor de Documentación Automatizada Antonio-Paulo Ubieto Artur.
Seguidamente los estudiantes participantes en el concurso presentamos nuestros proyectos, en un caso por videoconferencia.
Finalmente salimos de la sala para que el jurado deliberase e hiciera sus valoraciones. Al termino de la deliberación, la Cartilla Ilustrada fue el proyecto elegido :-)
Esta es la foto de la entrega del premio, un smartphone, por parte del jurado. Para finalizar, se repartieron a los asistentes pegatinas de la FSF y nos fuimos a tomar unas tapas y cervezas :)
La próxima semana tendrá lugar la fase final del CUSL, también en Zaragoza, a donde acudirán participantes de toda España.
El evento comenzó con una interesante conferencia del profesor de Documentación Automatizada Antonio-Paulo Ubieto Artur.
Seguidamente los estudiantes participantes en el concurso presentamos nuestros proyectos, en un caso por videoconferencia.
Finalmente salimos de la sala para que el jurado deliberase e hiciera sus valoraciones. Al termino de la deliberación, la Cartilla Ilustrada fue el proyecto elegido :-)
Esta es la foto de la entrega del premio, un smartphone, por parte del jurado. Para finalizar, se repartieron a los asistentes pegatinas de la FSF y nos fuimos a tomar unas tapas y cervezas :)
La próxima semana tendrá lugar la fase final del CUSL, también en Zaragoza, a donde acudirán participantes de toda España.
Otra actividad de orientación espacial
He añadido una actividad más de orientación espacial. En ésta se enseña una figura de muestra, y se pide pulsar sobre la que es igual que ella entre ocho variantes de la misma imagen pero girada a la izquierda, a la derecha, boca abajo, volteada (reflejada en un espejo), etc.
Cabe señalar que la imagen se carga una sola vez, y que las distintas variantes se obtienen manipulándola con Javascript.
Además en el panel inferior se muestra ahora una flecha para volver al menú.
Cabe señalar que la imagen se carga una sola vez, y que las distintas variantes se obtienen manipulándola con Javascript.
Además en el panel inferior se muestra ahora una flecha para volver al menú.
Sonido y progreso de la actividad
Para hacer el juego más interesante, he añadido un incentivo: ahora, cada vez que el el niño acierta, obtiene una recompensa en forma de moneda. Cuando logra llenar la barra inferior de monedas, pasa automáticamente a la siguiente actividad.
Además, en algunas actividades puede perder monedas en caso de error.
Una de las tareas pendientes más sangrantes era la ausencia de audio, cuestión que ya ha sido resuelta. Ahora hay efectos de audio al acertar, fallar, pasar a la siguiente pantalla...
Y gracias a Virginia G, graduada en educación infantil que ha tenido la amabilidad de aportar su voz, ahora se escucha la instrucción de la actividad a realizar.
Además, en algunas actividades puede perder monedas en caso de error.
Una de las tareas pendientes más sangrantes era la ausencia de audio, cuestión que ya ha sido resuelta. Ahora hay efectos de audio al acertar, fallar, pasar a la siguiente pantalla...
Y gracias a Virginia G, graduada en educación infantil que ha tenido la amabilidad de aportar su voz, ahora se escucha la instrucción de la actividad a realizar.
Cambio el tipo de letra
Después de las mayúsculas, el tipo de letra más facil de reconocer para los niños es la cursiva o manuscrita. El tipo de letra de imprenta hace que los caracteres de los pares q-p, d-b, a-e sean complicados de distinguir para ellos. Este tipo de letra no se empieza a usar hasta más adelante.
Por los blogs y webs de educación circulan varios ejemplos de tipografía infantil, como Acali, Boo de José Manuel Boo, Colegio, Edelfontmed, Escolar de Antonio Herrera Infantes (Anyetipo), Mamut, Massallera, Maternellecolor, Mestra (MeMima) de José Manuel Urós y Joan Barjau (Type-Ø-Tones), Morasoft de Moisés Rafael González Rodríguez o PalMeMim.
La mayoría de las veces estas webs no adjuntan licencia alguna con las fuentes, pero he averiguado que algunas de son de pago (como Escolar o Memimas) y otras prohíben su uso comercial (como Boo), lo que es incompatible con las definiciones de Software Libre y de Open Source Software.
Afortunadamente hay sitios como Font Squirrel y Google Web Fonts en los que se pueden encontrar tipos claramente libres (licencia OFL, GPL+FE o de dominio público), que se pueden embeber en una página usando el estándar WOFF (Web Open Font Format).
Éste es el aspecto de la Cartilla Ilustrada con el nuevo tipo de letra:
Por los blogs y webs de educación circulan varios ejemplos de tipografía infantil, como Acali, Boo de José Manuel Boo, Colegio, Edelfontmed, Escolar de Antonio Herrera Infantes (Anyetipo), Mamut, Massallera, Maternellecolor, Mestra (MeMima) de José Manuel Urós y Joan Barjau (Type-Ø-Tones), Morasoft de Moisés Rafael González Rodríguez o PalMeMim.
La mayoría de las veces estas webs no adjuntan licencia alguna con las fuentes, pero he averiguado que algunas de son de pago (como Escolar o Memimas) y otras prohíben su uso comercial (como Boo), lo que es incompatible con las definiciones de Software Libre y de Open Source Software.
Afortunadamente hay sitios como Font Squirrel y Google Web Fonts en los que se pueden encontrar tipos claramente libres (licencia OFL, GPL+FE o de dominio público), que se pueden embeber en una página usando el estándar WOFF (Web Open Font Format).
Éste es el aspecto de la Cartilla Ilustrada con el nuevo tipo de letra:
Nueva actividad de orientación espacial
He añadido una nueva actividad de apresto, esta vez de orientación espacial, para familiarizarse con los conceptos de derecha/izquierda y arriba/abajo:
Obviamente este ejercicio no tiene sentido hasta que no incorpore una grabación sonora que le diga al niño la figura a pulsar, así que ahora sí que urge añadir sonido al programa.
Obviamente este ejercicio no tiene sentido hasta que no incorpore una grabación sonora que le diga al niño la figura a pulsar, así que ahora sí que urge añadir sonido al programa.
Nuevas funcionalidades
Una de las observaciones de Laura fue que en el mercado hay carencia de programas que trabajen con mayúsculas, y que éstas son las letras más fácilmente identificables para el inicio de la lectoescritura y los niños de infantil, así como para niños con dificultades.
Por tanto me proponía que el programa funcionase con mayúsculas.
He implementado el soporte para mayúsculas de forma sencilla y elegante. El menú inicial ahora da la opción de elegir entre mayúsculas y minúsculas, y guarda esta preferencia en una cookie.
Después sólo he tenido que modificar mínimamente un par de las funciones que utilizan las actividades para que lean esta cookie, y apliquen el método toUpperCase() sobre las cadenas si es necesario.
También me decía que le gustaba la actividad de discriminación auditiva de la vocal inicial, que considera un requisito indispensable. Me sugería añadir además otra actividad de discriminación auditiva de la vocal final, cosa que ya he hecho:
De la misma manera, me proponía añadir alguna tarea de identificación de la vocal en posición final de la palabra:
Por último he añadido una sección de repaso de todas las vocales, que de momento sólo cuenta con la actividad de identificación de la vocal inicial, pero que en los próximos días iré ampliando.
Por tanto me proponía que el programa funcionase con mayúsculas.
He implementado el soporte para mayúsculas de forma sencilla y elegante. El menú inicial ahora da la opción de elegir entre mayúsculas y minúsculas, y guarda esta preferencia en una cookie.
Después sólo he tenido que modificar mínimamente un par de las funciones que utilizan las actividades para que lean esta cookie, y apliquen el método toUpperCase() sobre las cadenas si es necesario.
También me decía que le gustaba la actividad de discriminación auditiva de la vocal inicial, que considera un requisito indispensable. Me sugería añadir además otra actividad de discriminación auditiva de la vocal final, cosa que ya he hecho:
De la misma manera, me proponía añadir alguna tarea de identificación de la vocal en posición final de la palabra:
Por último he añadido una sección de repaso de todas las vocales, que de momento sólo cuenta con la actividad de identificación de la vocal inicial, pero que en los próximos días iré ampliando.
Primera valoración
Laura O., una maestra de Audición y Lenguaje con años de experiencia, ha tenido la amabilidad de examinar detenidamente las características de la Cartilla Ilustrada.
Su valoración ha sido muy positiva, lo que resulta francamente reconfortante. Además me ha enviado comentarios detallados con sus sugerencias.
Algunas de sus propuestas ya las tenía en mi lista de tareas pendientes. Otras son ideas interesantes para mejorar el programa y hacerlo más útil, que implementaré en los próximos días.
Definitivamente parece que la aplicación va por buen camino para llegar a ser una gran herramienta para maestros y padres :-)
Su valoración ha sido muy positiva, lo que resulta francamente reconfortante. Además me ha enviado comentarios detallados con sus sugerencias.
Algunas de sus propuestas ya las tenía en mi lista de tareas pendientes. Otras son ideas interesantes para mejorar el programa y hacerlo más útil, que implementaré en los próximos días.
Definitivamente parece que la aplicación va por buen camino para llegar a ser una gran herramienta para maestros y padres :-)
Servidor web en marcha
¡Ya se puede probar la Cartilla Ilustrada!
He creado este sitio web con el programa, de modo que cualquier persona pueda ya visitarlo y empezar a usarlo.
Todavía me quedan más actividades por añadir (y añadir el resto de las consonantes a las que ya hay), pero creo que ya se puede apreciar su utilidad.
Ahora le pasaré el enlace a algunas maestras, para que lo valoren y me digan su opinión, sugerencias, críticas... Y a la vuelta de vacaciones, ¡a seguir programando!
He creado este sitio web con el programa, de modo que cualquier persona pueda ya visitarlo y empezar a usarlo.
Todavía me quedan más actividades por añadir (y añadir el resto de las consonantes a las que ya hay), pero creo que ya se puede apreciar su utilidad.
Ahora le pasaré el enlace a algunas maestras, para que lo valoren y me digan su opinión, sugerencias, críticas... Y a la vuelta de vacaciones, ¡a seguir programando!
Adaptación para dispositivos móviles
He añadido algunas funciones para que cosas como arrastrar y soltar funcionen en dispositivos con pantalla táctil.
Además, ahora el lienzo se adapta al tamaño de la pantalla (al menos en Chromium, parece que cada navegador utiliza su propia versión de las etiqueta transform de CSS3, por lo que tendré que añadir las de los más populares).
Además, ahora el lienzo se adapta al tamaño de la pantalla (al menos en Chromium, parece que cada navegador utiliza su propia versión de las etiqueta transform de CSS3, por lo que tendré que añadir las de los más populares).
Más actividades con sílabas
He añadido más actividades para trabajar con sílabas.
En ésta, el niño tiene que comparar la palabra indicada con la de los dibujos, y arrastrarla hasta el dibujo que coincide:
En esta actividad, el niño tiene que identificar la sílaba que falta:
Y en ésta tiene que reconocer la palabra del dibujo (basta con reconocer la sílaba inicial), y arrastrarla al dibujo:
En ésta, el niño tiene que comparar la palabra indicada con la de los dibujos, y arrastrarla hasta el dibujo que coincide:
En esta actividad, el niño tiene que identificar la sílaba que falta:
Y en ésta tiene que reconocer la palabra del dibujo (basta con reconocer la sílaba inicial), y arrastrarla al dibujo:
Primera actividad con sílabas
He añadido la primera actividad con sílabas, que tiene dos partes.
En la primera parte, hay que seleccionar el dibujo que empieza igual que el indicado.
En la segunda, hay que seleccionar la sílaba por la que empiezan ambos dibujos.
Una cuestión que me está llevando mucho tiempo es encontrar dibujos libres que representen claramente la palabra en cuestión. Muchas veces tengo que desistir de usar una determinada palabra.
En la primera parte, hay que seleccionar el dibujo que empieza igual que el indicado.
En la segunda, hay que seleccionar la sílaba por la que empiezan ambos dibujos.
Una cuestión que me está llevando mucho tiempo es encontrar dibujos libres que representen claramente la palabra en cuestión. Muchas veces tengo que desistir de usar una determinada palabra.
Actividades con vocales
He añadido las primeras actividades de lectoescritura, para conocer las vocales.
En la primera actividad, el niño tiene que reconocer de forma auditiva la vocal inicial, señalando otra palabra que empiece por el mismo sonido:
A continuación, tiene que pulsar sobre la letra que comparten ambas palabras como primer carácter:
En la segunda actividad, el niño tiene comparar la palabra indicada con la de los dibujos, y arrastrarla hasta el dibujo que coincide:
En la tercera actividad, tiene que identificar la vocal inicial que falta:
Y en la cuarta actividad, tiene que reconocer la palabra del dibujo (basta con reconocer la vocal inicial), y arrastrarla al dibujo.
En la primera actividad, el niño tiene que reconocer de forma auditiva la vocal inicial, señalando otra palabra que empiece por el mismo sonido:
A continuación, tiene que pulsar sobre la letra que comparten ambas palabras como primer carácter:
En la segunda actividad, el niño tiene comparar la palabra indicada con la de los dibujos, y arrastrarla hasta el dibujo que coincide:
En la tercera actividad, tiene que identificar la vocal inicial que falta:
Y en la cuarta actividad, tiene que reconocer la palabra del dibujo (basta con reconocer la vocal inicial), y arrastrarla al dibujo.
Discriminación de formas
Tras las actividades de pulsar sobre las figuras, hoy he añadido una actividad consistente en arrastrar y soltar:
Como se puede observar, además he añadido un fondo al escenario, e instrucciones de en qué consiste la actividad.
Una vez que el alumno sabe arrastrar y soltar, podemos pasar a un ejercicio de discriminación de formas:
En esta otra actividad el alumno tiene que elegir la forma adecuada antes de empezar a arrastrar.
Como se puede observar, además he añadido un fondo al escenario, e instrucciones de en qué consiste la actividad.
Una vez que el alumno sabe arrastrar y soltar, podemos pasar a un ejercicio de discriminación de formas:
En esta otra actividad el alumno tiene que elegir la forma adecuada antes de empezar a arrastrar.
Apresto para la lectoescritura
Los niños de educación infantil (preescolar) deben realizar un apresto, es decir, prepararse para aprender a leer y escribir.
Por tanto las primeras actividades de la Cartilla Ilustrada se orientarán a la percepción visual, auditiva, orientación espacial, coordinación sensomotriz (sicomotricidad), etc.
He implementado las dos primeras actividades.
En la primera aparece en pantalla una figura geométrica, que el niño debe pulsar. Cuando lo hace, aparece una nueva figura en otra posición, repitiéndose el proceso.
La segunda actividad es similar, pero en este caso la figura no es estática, sino que se desliza por la pantalla, de modo que se exige al niño una mayor coordinación.
Las próximas actividades desarrollarán la discriminación visual.
Por tanto las primeras actividades de la Cartilla Ilustrada se orientarán a la percepción visual, auditiva, orientación espacial, coordinación sensomotriz (sicomotricidad), etc.
He implementado las dos primeras actividades.
En la primera aparece en pantalla una figura geométrica, que el niño debe pulsar. Cuando lo hace, aparece una nueva figura en otra posición, repitiéndose el proceso.
La segunda actividad es similar, pero en este caso la figura no es estática, sino que se desliza por la pantalla, de modo que se exige al niño una mayor coordinación.
Las próximas actividades desarrollarán la discriminación visual.