Open Tiny Crazy World
Estimado Evaluador
Estimado evaluador:
Vistas las fechas, suponemos que tarde o temprano pasarás por aquí, y puesto que somos conscientes de que el nuestro no es un “proyecto convencional” de software o hardware libre, te dedicamos este post para que puedas evaluarlo en su totalidad, sin perderte nada.
¿En qué consiste el proyecto Open Tiny Crazy World?
Se trata de una plataforma educativa Open source que presenta el aprendizaje desde el juego y la motivación, desarrollándolo en el tiempo libre.
¿Qué incluye la plataforma?
Incluye todo nuestro material educativo, que podemos separar en tres grandes bloques:
- Tiny World: “El mundo a pequeña escala”. Es el grueso de nuestro desarrollo, alrededor del cual orbita toda la plataforma: Se trata de un juego de construcciones masivo Open Source. Con “masivo” queremos decir que está preparado para incluir conducción eléctrica y elementos electrónicos de potencia estándar. Comenzamos con LED’s y motores, pero es nuestra intención implementar en un futuro conceptos a priori tan complejos como señal, servos, bobinas, condensadores, sensores y control con un sistema de programación gráfica sencilla (Algo tipo scratch) dentro del sistema. Lo necesario para dar forma de un modo simple y seguro a prácticamente cualquier construcción móvil, funcional, e incluso robótica que se nos ocurra. Dicho rápidamente, hablamos de un sistema abierto de chasis universal en forma de juguete de construcciones.
Todo esto, sin embargo, lleva un largo proceso de desarrollo, que empieza por crear un sistema mecánico de piezas que sea funcional y permita estructuras resistentes, de modo que avanzamos poco a poco para no tropezar con las prisas. Las partes que hemos podido desarrollar para presentar a concurso son:
Piezas Arista electrónica: e50 y e100.
Pieza Arista mecánica: a50 y a100.
Piezas Nexo electrónico: e2s, e4s y e6s.
Pieza soporte para pilas.
Pieza Led.Para seguir nuestro desarrollo por versiones y ver la evolución de nuestro sistema, podéis visitar nuestro banco público de trabajo, disponible en Grabcad (Donde sólo se puede ver, no descargar). Para descargar las versiones finales de las piezas, utilizamos nuestro perfil de Thingiverse. También tenemos publicada la cronología del desarrollo del nexo básico en los siguientes posts:
En enganche básico (I) (II) y (III) - Crazy World. Haciendo estudio de mercado, hemos observado juguetes de construcciones que se hicieron con el sector (Como Lego), otros conocidos pero no tan mediáticos (K’nex) y otros, como Construx, que fueron desbancadas por la competencia. ¿El motivo? Una de las grandes diferencias que vemos es la ambientación: Saber presentar el juguete de una forma atractiva para l@s niñ@s, tal que les invite a jugar, avivando sus ganas de utilizar la imaginación. Así pues, en Crazy World, nuestro sistema de ambientación, presentamos a los Minus, nuestras simpáticas mascotas, que son el equivalente didáctico a los electrones. Los Minus viven felices sus vidas, haciendo cosas y pasándolo en grande… ¡hasta que el fenómeno conocido como potencial positivo aparece en su entorno y su naturaleza les obliga a correr hacia él sin poder evitarlo! Se trata de una iniciación básica y divertida al principio de la conducción eléctrica, que empieza por un Minus y termina… creciendo en todas las direcciones posibles.
Hay mucho planeado: Juegos, aplicaciones, historias dentro de historias y un hilo argumental definido, que explicarán poco a poco diferentes conceptos electrónicos que más tarde se aplicarán en el juego físico, pero no es tanto lo que podemos presentar por el momento (Todos nuestros materiales deben crecer uniformemente a la misma velocidad para que la plataforma sea estable) Por el momento, presentamos el desarrollo artístico de los Minus y alguna tira cómica que explica su naturaleza. Sin pausas pero sin prisas.
Material artístico: Los Minus. - El servicio. El gran debate alrededor del software libre tiene como origen el modelo de rentabilidad, que muchas veces se difumina en la idealidad. ¿Cómo hacemos a la sociedad más afín al software libre? Desde Open Tiny Crazy World nos gustaría desarrollar este aspecto y sumarnos a ese conjunto de referentes que encontramos en la sociedad que ha conseguido rentabilidad a partir de la filosofía OpenSource (Arduino, Raspberry Pi y otros distribuidores y empresas con la cultura Maker como base). En nuestro caso, comenzamos por crear un servicio alrededor de nuestro producto tal que merezca la pena pagar por él. Como en los casos anteriores, ideas hay muchas, pero no queremos perdernos en lo que “podría llegar a ser”, sino en lo que actualmente es. Algunas de nuestras recetas incluyen la venta activa por medio de actividades para niñ@s en distintas ciudades donde se muestre el sistema de construcción y juego “Tiny World”, apropiadamente introducido con nuestra ambientación “Crazy World”, complementando las jornadas con distintas actividades de educación en nuevas tecnologías, la cual consideramos imprescindible en la sociedad. Estas actividades también forman parte del material libre de la plataforma Open Tiny Crazy World, y están a la disposición de una comunidad de desarrolladores que las complemente, mejore y de un buen uso. Nuestro primer ejemplo de actividad-tipo se puede encontrar en nuestra pestaña de actividades. También es posible ver la memoria de la puesta en práctica de la misma que tuvo lugar el 21/3/15 en la Universidad Miguel Hernández con niñ@s del Grupo Scout San Rafel de Elche con muy buenos resultados.Open Tiny Crazy World es un proyecto nacido de las ganas de crear, la ilusión por dar y recibir y la necesidad de se comprenda la educación como una motivación más que como un proceso arduo y complejo. Cada pequeño detalle ha sido hecho pensando en seguir adelante con ello y convertir el proyecto en una realidad en la que cualquiera pueda disfrutar de nuestro trabajo. Queremos hacerlo grande y realmente tenemos la motivación para ello.Muchas gracias por leernos hasta el… “no final”.
Atentamente;
El equipo de Open Tiny Crazy World.
El enganche básico: La arista e50 y el nexo e4s (III)
Teníamos un nexo incompleto (A falta de una tapa superior) y una arista que no nos convencía, no siendo tan apta para la impresión 3D como nos habría gustado (Hacía necesario imprimir con puentes, lo cual no siempre daba buenos resultados). Por suerte, tan pronto pudimos experimentar con el encaje básico se nos ocurrió un encaje alternativo, que nos quitaba la necesidad de trabajar con puentes y hacía la unión mucho más estable.
Nuestra solución fue quitar la pestaña y poner unas ondulaciones en los extremos de la piesta arista, de forma que el nexo tuviera la misma curva de entrada para que entrara como entrara la pieza, tuviera sujección. El resultado fue de lo más satisfactorio.
Además, para facilitar la inserción de los muelles en la pieza nexo e4s, decidimos finalmente dividirla en dos partes (Lo cual a la larga facilitaría el trabajo a pesar de tener que pegarlas). En este modelo conservamos la cavidad para encajar los clavos que se sueldan a los extremos de la pieza e50, con espacios habilitados para situar esas soldaduras y siendo necesario un solo nervio en el punto medio de la pieza arista para asegurar una buena resistencia mecánica.
En la figura podemos ver también dos pequeños orificios en los lados a lo largo de la pieza. En una mitad A, tendremos un saliente que será entrante en la mitad B, facilitando el ensamblaje de ambas partes.
En la planta de la pieza nexo e4s, vemos las ondulaciones que facilitan el encaje con la arista colocada en cualquier posición.
En este caso, las mitades A y B de la pieza encajan fácilmente a través de las cuatro esquinas del cuadrado central, que en una parte son salientes y en otra entrantes. Ambas piezas están adaptadas para ser impresas en 3D sin dificultades; también están pensadas para que en un futuro se puedan mecanizar en un sistema de inyección de plásticos por medio de un molde.
Para realizar el encaje es necesario introducir las piezas con un leve giro y no frontalmente. Por este sistema se permite una entrada y salida fácil, siendo en cambio muy difícil el desensamblaje accidental aplicando simplemente tensión.
Con este sistema, y después de muchos cambios, modificaciones y dolores de cabeza, plantamos las bases de “Tiny World”.
Seguimos trabajando en ello y aumentando el repertorio de piezas.
¡Permaneced atentos!
Taller con el grupo Scout San Rafael de Elche
Hoy día 21 de Marzo, el equipo al completo de Open Tiny Crazy World está de enhorabuena: Esta mañana hemos puesto en práctica nuestra primera actividad-tipo para educación en nuevas tecnologías con una divertida jornada con l@s niñ@s del Grupo Scout San Rafael de Elche, que nos han visitado en la Universidad Miguel Hernández.
En este evento hemos desarrollado nuestra ficha educativa “Conociendo las redes sociales”, que ya podéis descargar en la página de “Actividades” de nuestro sitio web. Además de esto, hemos aprovechado para introducirles en el mundo de la impresión 3D a través de Wynona, la Impresora 3D que utiliza el equipo de la rama de estudiantes IEEE SB UMH, amablemente cedida por el SIATDI (Servicio de investigación y apoyo técnico a la docencia y a la investigación de la UMH).
En la actividad queríamos queríamos tener una primera toma de contacto con el principal segmento de mercado al que irá destinado nuestro producto y realizar un intercambio de conocimientos. También queríamos dar uso a nuestro propio material educativo y sacar conclusiones haciendo una evaluación posterior.
Como principal aspecto a trabajar, hemos considerado que es muy importante el modo en que los jóvenes ven las redes sociales hoy en día. Es por ello que hemos realizado un experimento en el que simulábamos una red social en la que los niños tenían que “publicar” dibujos de sus juguetes (Cada uno ha dibujado su juguete favorito y su juguete más “olvidado”). A continuación, comentaban e interactuaban a través de ellos como si fuera una auténtica red social. Al final del taller, hemos conducido a una situación en la que tres monitores defendían la autoría de tres de las creaciones de los niños, con un tira y afloja en el que ambas partes defendían haber creado el mural, y concluyendo con una moraleja clara: Cualquier cosa publicada en internet está al alcance de cualquiera, y puede ser utilizada sin que nosotros lo sepamos. Nuestros datos en internet nos restan privacidad, y es necesario medir la necesidad de tener perfil en cada red social. Las RRSS son una increíble herramienta para la sociedad, pero es imprescindible hacer un uso correcto de ellas y siempre pensar antes de postear.
Al final el sabor de boca que ha quedado ha sido muy bueno: L@s niñ@s se lo han pasado “¡pipa!” y nosotros hemos aprovechado para, por un lado cerciorarnos de la importancia de la educación en nuevas tecnologías, siempre con base al respeto y a la utilidad, y por otro conocer las tendencias y gustos de l@s niñ@s cuando llega la hora de coger sus juguetes y jugar con ellos; tendencias y gustos que tendremos en cuenta a la hora de desarrollar nuestros productos y servicios. Próximamente publicaremos conclusiones y valoraciones sobre los resultados obtenidos.
Agradecemos al Grupo Scout San Rafael por darnos esta oportunidad para trabajar con sus lobatos y esperamos que la actividad haya sido para ellos tan provechosa y divertida como para nosotros lo ha sido. Hoy somos un poco más felices que ayer, y consideramos que nuestro trabajo definitivamente comienza a dar sus frutos.
Muchas gracias por leer este artículo y un saludo de parte del equipo de OTCW. ¡Hasta la próxima!
El enganche básico: nexo e4s y arista e50 (II)
Teniendo la forma básica procedimos a diseñar la pestaña que entraría en la pieza nexo produciendo el “clic”. Queríamos que el proceso de creación de las piezas fuera lo más simple posible, y el hecho de que estuvieran divididas en dos partes ya era de por sí bastante complicado. La pestaña nos presentaba un problema que no habíamos tenido en cuenta: Debido al saliente, hacía imposible que ese lado de la pieza fuera la base a la hora de imprimir la pieza en 3D.
Nuestra solución fue colocar un pequeño alargamiento en la parte más baja de la pestaña que conectara con el resto de la pieza para que la impresora pudiera imprimirlo como puente. En un principio el tope iba a ser de un milímetro de altura, pero tras imprimir un primer prototipo nos dimos cuenta de que era induficiente para bloquear la pieza ante una fuerza de tensión. Yendo un poco más lejos, y pensando en un futuro en el que tuviéramos que utilizar inyección de plásticos para crear las piezas, hicimos un nuevo diseño (Incluyendo en éste una altura del tope de 2 mm). La nueva versión (También dividida en dos partes) no tenía cerramientos, ahorraba plástico y parecía más apta para nuestro cometido. Además, dispusimos una ranura para que la conexión de metal de los extremos de la pieza reposara fija y no bailara. El resultado fue algo así:
Al imprimir el nuevo prototipo, nos dimos cuenta de varias cosas: En primer lugar, el sistema de agujereado que habíamos diseñado para unir las dos partes de la pieza se llevaba mal con la impresión 3D si no variábamos el tamaño de las partes. En segundo lugar, el sistema de la pestaña con tope no era todo lo eficiente que pensabamos que sería. Esto lo supimos, por supuesto, cuando dimos forma al nexo.
El nexo e4s (4 salidas) fue nuestro primer intento de pieza nexo. En principio quisimos que fuer una cruz, pero finalmente decidimos darle forma de hexágono para darle robustez a la pieza. Teníamos que hacer que la arista e50 encajase y tuviera suficiente juego para no desgastar pero suficientemente poco como para que la pieza se mantuviera firme. Nuestro primer e4s fue el siguiente:
El nexo e4s está preparado para disponer dos muelles perpendiculares en el centro, de forma que sobresalgan por las paredes y hagan contacto con los extremos de metal de las piezas arista. Cuando el diseño del juego avance, necesitaremos aristas puramente estructurales, que no posean conducciones eléctricas internas, pero dada su facilidad, decidimos dejar éstas para más tarde. Al imprimir el nexo e4s vimos que, aunque el diseño era correcto, no ofrecía la rebustez que pretendíamos darle al juego, de modo que reconsideramos nuestro sistema. En la parte 3 llegaremos al estado actual de las piezas e4s y e50, todas las consideraciones y conclusiones del proceso de creación del enganche básico.
¡Un saludo!
Los Minus: Desarrollo artístico
¿Qué son los Minus?
Para un dibujante, la pregunta cambia a ¿Cómo son los Minus?
Lo primero que imaginé fueron bolitas diminutas volando de un lado a otro tan rápido que casi ni se veían. Pero los Minus tenían que dejarse ver, porque son ni más ni menos que los personajes principales de este curioso y diminuto mundo…
El problema que tiene una bolita es que poco puede hacer aparte de poner caras, así que, naturalmente, la siguiente idea fue una bolita con patas, algo más expresiva. Para no limitarme a una sola idea, empecé a diseñar personajes variados: redondos, alargados, con gafas, en patines, e incluso con forma de animalito. Y después de todo, el que acabó llamando más mi atención fue….sí, exactamente: una bolita con patas.
Con la aprobación del resto del equipo, me centré en ese diseño, y le di movimiento y color. En un principio, los Minus iban a ser amarillos, porque es el color que más me recuerda a la electricidad. Pero al final decidimos que fueran azules, por votación popular de amigos y familiares.
¡Por fin nuestros diminutos protagonistas han hecho aparición! Ahora observémoslos, sigámoslos por su pequeño mundo y hagámonos preguntas, porque hay muchísimas cosas que podemos aprender de ellos.
Bienvenidos a Open Tiny Crazy World.
El enganche básico: nexo e4s y arista e50 (I)
Ya teníamos la idea y sólo nos faltaba el sistema. ¿Cómo crear un enganche que sirviera también para la conducción eléctrica? Habíamos hecho un poco de estudio de mercado: ¡Horas jugando a K’nex, Construx y Lego en nuestra infancia tuvieron que servir para algo!
Estuvimos algunos días repasando de nuevo estos juguetes y como adultos e ingenieros de la curiosidad, cualquier elemento del diseño cuya función antes nos había pasado desapercibida, ahora nos fascinaba. Nervios, vaciados, perforaciones, agujeros… ¡Todo era una auténtica genialidad!
Así pues, comenzamos lo que no parece que vaya a acabar pronto: El desarrollo de nuestro primer prototipo de arista y enganche. Después de muchas consideraciones quisimos probar con “clics” y creamos una pestaña en la arista básica que cedería al ejercer una fuerza perpendicular. Además, por en medio queríamos introducir un cable que más tarde pudiera conducir la electricidad, soldado a dos conectores en los extremos de la pieza. Para facilitar la soldadura, debíamos dividir la pieza en dos partes. Tras hacer varios diseños en base a distintos tamaños, finalmente nos decantamos por un estándar de 10mm x 10 mm y una longitud inicial de 50 mm. Nuestra primera idea (Sin pestaña y tope) fue la siguiente:
Cuando vimos el diseño y pensamos que podría funcionar, procedimos a colocar una pestaña en una de las partes para ver cómo quedaría. En el siguiente post os contaremos las conclusiones que sacamos a partir del ensayo-error con las pestañas, y cómo el proyecto continua evolucionando.
¡Un saludo!
En desarrollo
¿Alguien pensó de pequeño, jugando a Lego o K’nex, en el trabajo que hay detrás de cada pieza y cada enganche? No siendo poco, nosotros hemos querido meter corriente de por medio y hacer algo más grande.
Así pues, nos encontramos creando nuestro juego ideal de construcciones robóticas libre y abierto al desarrollo de la comunidad. ¡No se trata de un trabajo fácil, pero nadie dijo que fuera a serlo!
Tiny World en desarrollo…
¿Qué son los Minus?
Amanece una nueva y radiante mañana en Electrópolis. Un Minus normal, con una vida normal se prepara para salir al trabajo y afrontar un día normal: Hoy también espera ser ascendido, subir de nivel en sus quehaceres diarios y romper la monotonía que supone circular sin parar por un mismo lugar, conocer más rutas y aprender nuevos movimientos mucho más interesantes. Antes de salir de su casa, se acerca a su esposa para abrazarla y sentir ese calor que emana de la fuerza de repulsión que les impide hacer contacto; una fuerza con una ternura especial que no le transmiten las interacciones con otros Minus.
La vida de un Minus no tiene mucho misterio. Todos trabajan de lo mismo, corriendo a toda velocidad por espacios concretos enormes que dependen de su puesto. A veces los ascienden y amplían sus recorridos (Lo cual es muy divertido), y en ocasiones tienen que bajar al nivel inferior si sucede alguna baja. Dicho de otra forma, los Minus se pasan toda su vida corriendo, compitiendo, jugando, y haciendo cualquier cosa que les apetezca en su espacio asignado. Por esta razón, ¡Es muy difícil saber dónde estará un Minus o qué estará haciendo cuando está trabajando!
Nuestro Minus protagonista se prepara para hacer su ronda. Hoy será el as de la pista, el corredor de los corredores, la estela que siempre va delante. Cuando por fin parece a punto de salir, repentinamente nota algo extraño: Todo su cuerpo comienza a temblar y sabe que hoy va a trabajar poco.
Desde todos los lugares a su alrededor, rayos azules parecen moverse hacia un mismo punto. Millones de Minus se disparan hacia lo que parece ser un brillo rojo que se distingue en la lejanía. Todos estaban trabajando pero ya no; todos aspiraban a subir de nivel, pero ya no. Ahora lo único que les preocupa es alcanzar ese atractivo fulgor que les atrae incondicional e inevitablemente. Ese extraño fenómeno llamado potencial positivo.
¡Crecemos!
Esta mañana nos hemos dado una vuelta por DIYzaca, empresa ilicitana de servicios de impresión 3D y venta de kits Arduino enfocados al “Do it yourself”. Hemos estado hablando con el gerente sobre nuestra iniciativa Open Tiny Crazy World y le hemos contado algunas de nuestras ideas, lo que pretendemos y de qué forma queremos enfocarlo mediante la filosofía “OpenSource”. La idea ha parecido entusiasmarle en gran medida y con mucha amabilidad ha accedido a colaborar con el proyecto facilitándonos la impresión 3D de los prototipos para nuestro sistema universal de construcción (Tiny World). El proyecto avanza y Open Tiny Crazy World crece.
¡Permaneced atentos!