El año pasado el Concurso Universitario de Software Libre se presentó como una iniciativa que partía de alumnos, docentes y entidades vinculadas a la Universidad de Sevilla. Para ello, contábamos con mucha ilusión y limitados recursos. Un año después, impulsados por los resultados que tan gratamente han sorprendido a la organización, a las empresas, a las instituciones y sobre todo a las personas que han creído en este proyecto, lo que era una iniciativa viene a consolidarse como una realidad.
Por segundo año consecutivo presentamos el Concurso Universitario de Software Libre, una iniciativa sumadora a las corrientes entorno al Software Libre que se están creando y consolidando en la Universidad. Un año más nuestro principal objetivo es el de seguir estimulando a los estudiantes universitarios a que se involucren en la participación y creación de proyectos de Software Libre con las metas en mente de fortalecer a la comunidad en el ámbito universitario y promover la generación de conocimiento en forma de Software Libre que revierta en beneficio de toda la sociedad.
En la última década, el Software Libre está tomando un papel importante dentro del auge del uso de las nuevas tecnologías por el grueso de la sociedad. La administración está adoptando soluciones basadas en Software Libre con éxito, como el caso de Andalucía y Extremadura, destacando su introducción en centros de educación primaria y secundaria, lo cual demuestra un compromiso firme por mantener esta tendencia en los próximos años. A esto se une la tendencia de las empresas del sector IT, que confían cada vez más en soluciones de Software Libre en tareas críticas, lo cual ha aumentado notablemente la demanda de profesionales expertos en soluciones libres en los últimos años.
La naturaleza docente e independiente de la Universidad la hace ideal para la implantación y desarrollo de plataformas basadas en Software Libre. El Software Libre se presenta como un complemento perfecto en la formación de los estudiantes universitarios, puesto que les da acceso a una tecnología puntera, que puede resultar inalcanzable debido a las restricciones que imponen las soluciones propietarias, y que puede ser útil en la obtención de experiencia en el proceso de desarrollo de software en etapas previas a la inserción en la vida laboral.
La primera edición del Concurso de Software Libre supuso la creación de proyectos que actualmente se están usando en algunas universidades y empresas, otros en los que algunas entidades ya se han interesado y tantos otros que vienen a llenar un vacío existente en el desarrollo de Software Libre. También gracias a la fase final, donde los finalistas se reunieron en Sevilla, se consiguió una de las premisas del Software Libre, el desarrollo de la comunidad.
Premio Local
Con la idea en mente de involucrar de forma activa y participativa a las universidades, desde la organización se anima a las universidades a premiar a los mejores proyectos participantes en el Concurso Universitario de Software Libre de cada una de ellas a través de la modalidad de Premio Local. De esta forma, se pretende que los participantes obtengan un mayor reconocimiento y repercusión dentro de su entorno. A continuación se muestra las colaboraciones existentes a través de la modalidad de Premios Locales.
|
|
|
Premio local en Castilla-La Mancha |
Premio local en Cádiz |
Premio local en Sevilla |