iniciar sesión

FAQ

Esta es la sección de preguntas frecuentes (FAQ por sus siglas en inglés) del CUSL. Aquí podrás encontrar las respuestas a las dudas más comunes que se suelen plantean los interesados en participar o colaborar con el concurso. Si quieres contribuir a mejorar esta selección de preguntas frecuentes, ponte en contacto con nosotros.

General

  1. ¿Qué es el CUSL?
  2. ¿Cómo se desarrolla el Concurso?
  3. ¿Cuándo se desarrolla el Concurso?
  4. ¿Puede un proyecto participante recibir contribuciones externas?
  5. Pero... ¿no parte con ventaja un proyecto con muchas contribuciones externas?
  6. ¿Puede un profesor de la universidad figurar como tutor de mi proyecto?
  7. Una vez finalizado el Concurso, ¿se congelan los repositorios y las listas de correo?

Premio Local

  1. ¿Qué es un premio local? ¿En qué se diferencia del estatal?
  2. ¿Qué sucede con los participantes de un área que carece de premio local?
  3. ¿Puede un proyecto recibir un premio local y estatal a la vez?
  4. ¿Puedo organizar un premio local en mi área geográfica?
  5. ¿Cuál es el objetivo de la modalidad local?

Participantes

  1. ¿Qué derechos tendrá la organización del Concurso sobre los proyectos?
  2. Quiero colaborar en un proyecto de Software Libre, ¿puedo participar en el Concurso con una aportación a un proyecto ya existente?
  3. ¡Qué casualidad! Ahora mismo estaba a punto de comenzar con mi Proyecto Fin de Carrera, ¿puedo participar con él en el Concurso?
  4. Terminé mi Proyecto Final de Carrera hace poco, ¿puedo participar con él?
  5. Terminé mi Proyecto Final de Carrera hace poco, ¿puedo utilizarlo como punto de partida y hacerle una mejora o una ampliación?
  6. ¿Qué lenguaje de programación puedo usar para mi proyecto?
  7. ¿Puedo utilizar el lenguaje de programación X para el desarrollo de mi proyecto?
  8. Pero es que yo quiero hacer mi proyecto en el lenguaje de programación X cuya implementación es propietaria...
  9. ¿Se valorarán mejor los proyectos con menos participantes?
  10. ¿Puedo hacer uso de un software que no he desarrollado yo mismo en mi proyecto?
  11. ¿Puedo incluir código desarrollado por otros proyectos en mi proyecto?
  12. ¿Qué forja tengo que usar para el desarrollo de mi proyecto?

Colaboradores

  1. Soy desarrollador de Software Libre y hace tiempo que deje de ser Estudiante Universitario pero me gustaría colaborar...
  2. Somos un grupo de usuarios y nos gustaría colaborar con la organización del Concurso, ¿Cómo podemos hacerlo?
  3. Tengo una empresa, no cuento con muchos recursos, pero quiero aportar algo... ¿Cómo puedo colaborar?

General

¿Qué es el CUSL?

Es una iniciativa de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español. Entre los objetivos que persigue el CUSL, además de promover el desarrollo de software libre dentro de la universidad, es dar visibilidad a todos esos alumnos/as que en sus ratos libres desarrollan proyectos en Software Libre y un reconocimiento al esfuerzo y labor que realizan.

Quizás la palabra concurso no sea la que mejor defina esta actividad por los valores de concurrencia que lleva implícitos. Durante su desarrollo los participantes tienen visibilidad absoluta entre sí a través de la lista de correo y sus publicaciones en el blog del proyecto, por tanto, pueden colaborar entre ellos y a su vez con la organización. Es más, este hecho será valorado positivamente.

Volver.

¿Cómo se desarrolla el Concurso?

El Concurso se desglosa en las siguientes fases:

  • Fase de inscripción: durante este periodo, los participantes se inscribirán en el Concurso mediante el formulario de la web.
  • Fase de aceptación: se comunicará a todos los participantes la lista de proyectos aceptados. En caso de que surja algún problema derivado de una proposición basada completa o parcialmente en software propietario, se asesorará al inscrito con el fin de reorientar su proposición.
  • Fase de desarrollo: este es el periodo más extenso, está destinado al desarrollo de los proyectos aceptados y finaliza con la entrega del proyecto.
  • Fase final: consistirá en unas jornadas de ponencias y talleres relacionados con el Software Libre, donde serán expuestos los proyectos ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Volver.

¿Cuándo se desarrolla el Concurso?

Se desarrollará durante el curso académico que abarca la celebración de la edición.

Volver.

¿Puede un proyecto participante recibir contribuciones externas?

Sí, es parte de la naturaleza del Software Libre y de sus valores de apertura y transparencia. Si existen usuarios y desarrolladores interesados en colaborar con tu proyecto de alguna forma, ya sea elaborando documentación, probando el software, reportando ideas, solucionando problemas, etc... significa que tu proyecto crea comunidad en torno a él. Es esto, sin duda, unos de los puntos principales más valorados. No obstante las colaboraciones externas deben de ser reflejadas mediante las herramientas a su disposición (sistemas de control de versiones, "bug trackers", etc) por los autores del proyecto.

Volver.

Pero... ¿no parte con ventaja un proyecto con muchas contribuciones externas?

Obviamente sí, pero es parte de la idea. Si, desde la organización, bloqueáramos la posibilidad de que los proyectos reciban colaboraciones externas, estaríamos mutilando en sí el Concurso, al eliminar un valor primordial del Software Libre como es la cooperación.

Volver.

¿Puede un profesor de la universidad figurar como tutor de mi proyecto?

Sí, existe el el formulario de inscripción una sección dedicada a ello. Ésta es una posibilidad opcional.

Volver.

Una vez finalizado el Concurso, ¿se deben congelar los repositorios y listas de correo?

No, confiamos y animamos a que los proyectos participantes tengan vida más allá del Concurso.

Volver.

Premio Local

¿Qué es un premio local? ¿En qué se diferencia del estatal?

La arquitectura del CUSL es distribuida de dos niveles: local y estatal. El nivel local está incluido dentro del estatal. El premio local está organizado por alguna entidad vinculada a la universidad, en este caso los estudiantes de dicha zona pueden ser premiados a nivel local. No obstante, dichos estudiantes participan también en el Concurso en el ámbito estatal.

Volver.

¿Qué sucede con los participantes de un área que carece de premio local?

Participan únicamente en la modalidad estatal.

Volver.

¿Puede un proyecto recibir un premio local y estatal a la vez?

Por supuesto, no son excluyentes.

Volver.

¿Puedo organizar un premio local en mi área geográfica?

Efectivamente, ponte en contacto con la organización si estás interesado en este punto.

Volver.

¿Cuál es el objetivo de la modalidad local?

No duplicar esfuerzos además de dar máxima visibilidad a las entidades colaboradoras. La organización se apoya en la infraestructura, los recursos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores.

Volver.

Participantes

¿Qué derechos tendrá la organización del Concurso sobre los proyectos?

Todos los derechos pertenecen al autor o autores del proyecto. La organización del Concurso sólo aceptará proyectos con licencia comprendida dentro del conjunto de licencias aceptadas como software libre por la Free Software Foundation

Volver.

Quiero colaborar en un proyecto de Software Libre, ¿puedo participar en el Concurso con una aportación a un proyecto ya existente?

Sí. El principal objetivo de este concurso es estimular a los estudiantes para que se involucren en la participación y creación de proyectos de Software Libre. Por ello, cualquier aportación que se realice a un proyecto ya comenzado, o que se encuentre huérfano, será aceptada por la organización, siempre que se especifique claramente cuál es la aportación que se va a realizar y que dicha aportación se adapte a la bases del Concurso. Por supuesto, sólo se valorará la aportación realizada al proyecto, y no el proyecto del que se parte.

Volver.

¡Qué casualidad! Ahora mismo estaba a punto de comenzar con mi Proyecto Fin de Carrera, ¿puedo participar con él en el Concurso?

Sí, los proyectos Fin de Carrera son perfectamente compatibles con el Concurso siempre que se adapten a las bases.

Volver.

Terminé mi Proyecto Final de Carrera hace poco, ¿puedo participar con él?

No, sólo se valorarán proyectos realizados durante el periodo de participación en el Concurso.

Volver.

Terminé mi Proyecto Final de Carrera hace poco, ¿puedo utilizarlo como punto de partida y hacerle una mejora o una ampliación?

Sí. Se puede partir de un proyecto ya realizado, para hacer mejoras en él, añadirle nuevas funcionalidades... Pero hay que especificar claramente cuál es la aportación que se le realiza al proyecto que se presenta y que el proyecto se adapte a las bases del Concurso. Sólo se valorará la aportación realizada al proyecto, y no el proyecto del que se parte.

Volver.

¿Qué lenguaje de programación puedo usar para mi proyecto?

No hay restricciones en cuanto al lenguaje de programación a usar mientras el proyecto se pueda construir con una implementación libre del mismo.

Volver.

¿Puedo utilizar el lenguaje de programación X para el desarrollo de mi proyecto?

Sí, siempre que se use una implementación libre de dicho lenguaje y las herramientas usadas para el desarrollo también sean de código abierto. Por ello, no serán aceptados proyectos basados en implementaciones propietarias de un determinado lenguaje. Por ejemplo, si tu proyecto va a estar escrito en C, debe poder construirse con un compilador libre como GCC.

Volver.

Pero es que yo quiero hacer mi proyecto en el lenguaje de programación X cuya implementación es propietaria...

Casi seguro que hay una implementación libre de ese lenguaje, será necesario el uso de ésta. Por ejemplo existen OpenJDK para la plataforma Java o Mono para la plataforma .Net.

Volver.

¿Se valorarán mejor los proyectos con menos participantes?

Cada proyecto se valorará en función de la cantidad de miembros que formen parte y del trabajo realizado. La participación externa y la repercusión del proyecto en la comunidad de Software Libre también será valorada.

Volver.

¿Puedo hacer uso de un software que no he desarrollado yo mismo en mi proyecto?

Sí, siempre que ese software que quieres usar tenga licencia de Software Libre y que la licencia de tu proyecto sea compatible. Por ejemplo, si usas la licencia GPL versión 3 en tu proyecto, puedes comprobar la compatibilidad en: http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

Volver.

¿Puedo incluir código desarrollado por otros proyectos en mi proyecto?

Sí, siempre que la licencia de ese código sea compatible con la licencia de tu proyecto. No obstante, lo ideal sería que hicieses uso de ese software en forma de biblioteca y que en la documentación de instalación indiques explícitamente que tu software requiere una cierta biblioteca que se puede obtener en el sitio X que se encuentra en Internet. Por otro lado, si se trata de un fichero o varios no desarrollados por tí que quieres incorporar en tu proyecto, asegúrate de que respetas las cabecera que indica la licencia original que ha empleado el autor y de cumplir la condiciones que ésta especifique.

Volver.

¿Qué forja tengo que usar para el desarrollo de mi proyecto?

La que quieras, existen algunas muy extendidas como github, sourceforge, bitbucket, etc.

Volver.

Colaboradores

Soy desarrollador de Software Libre y hace tiempo que deje de ser estudiante universitario pero me gustaría colaborar...

Necesitamos gente con experiencia en el desarrollo de Software Libre que esté dispuesta a formar parte del comité de evaluación de proyectos. Ponte en contacto con nosotros.

Volver.

Somos un grupo de usuarios y nos gustaría colaborar con la organización del Concurso, ¿Cómo podemos hacerlo?

Le invitamos a pasarse por la sección de colaboración y allí viene detallado los modos de colaboración.

Volver.

Tengo una empresa, no cuento con muchos recursos, pero quiero aportar algo, ¿Cómo puedo colaborar?

Le invitamos a pasarse por la sección de colaboración y allí viene detallado los modos de colaboración.

Volver.

Contacto

Para más información puede contactar con nosotros en contacto-concurso-softwarelibre ARROBA us.es

Patrocinan

Plata:


Organizan


Colaboran


2006/2007 - 2007/2008 - 2008/2009 - 2009/2010 - 2010/2011 - 2011/2012 - 2012/2013 - 2013/2014 - 2014/2015 - 2015/2016 - 2016/2017
Algunos derechos reservados RSS Powered by Drupal Get Firefox!